
El Aprendizaje Colaborativo se
adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la
interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el
trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y
el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es
necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal
en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa.
"Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo
es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea,
qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros,
2000).
Este conjunto de métodos de
instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que
permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando
que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje,
sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci,
2003).
El docente, en cambio, tiene que
diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de
trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo
en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten
a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida
y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales
individuales o grupales según sea el emergente. Muchas veces, después de una
práctica habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al
alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden
ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma
de encarar la investigación del grupo.
Como pedagogía, el aprendizaje
colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de
estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.
Como método puede ser muy
formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como
aprendizaje cooperativo o simple e informal como cuando los estudiantes
discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para
después compartirla con sus colegas.
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